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Al comenzar la segunda semana de enero del 2007, se produce el colapso estructural prematuro del “túnel falso”, estructura de hormigón armado, construida en la carretera Tarija - Bermejo (Bolivia).
El problema se plantea mediante la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las causas del colapso estructural prematuro del “túnel falso” en la carretera Tarija - Bermejo?.
El objetivo es: “determinar las causas que han provocado el colapso estructural prematuro del túnel falso en la carretera Tarija - Bermejo, que orienten la toma de decisiones más apropiadas, basadas en el conocimiento científico y tecnológico”.
La estrategia metodológica ha considerado una etapa racional (análisis y síntesis) y otra empírica (in-situ), la misma que ha conducido a la obtención de los resultados, que básicamente son los siguientes:
> Análisis de los documentos del proyecto y de la literatura técnica y científica.
> Caracterización de las condiciones en el entorno del emplazamiento de la estructura.
> Inspección técnica detallada de la estructura, antes y después del colapso.
> Establecimiento de las causas del colapso.
Dentro de las conclusiones de la investigación, la más importante es:
La causa fundamental del colapso estructural prematuro del “túnel falso” está directamente asociada a concepciones no apropiadas usadas en la determinación de las cargas de diseño. |