Asociación de Ingenieros Estructurales - República Argentina
   
   
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Arq. Ing. Raymond Clark
 
Ing.
LEIGHTON COCHRAN
Ph.D. CPEng.
 
 
> Presidente de: AAWE - Asociación Norteamericana de Ingeniería Eólica.

 

 

> Principal: Cermak Peterka Petersen Inc., Fort Collins, CO, USA.

 

 
> Miembro de:
- Asociación de Ingenieros de Australia.
- Asociación de Ingeniería Eólica de Australia.

> ARCHITECTURAL AERODYNAMICS: WIND ENGINEERING AND TAPERING, TILTING and TWISTING TOWERS
(Aerodinámica Arquitectónica: Ingeniería Eólica y Torres Ahusadas, Inclinadas y Enroscadas)

 
 
Se discutirá brevemente la metodología de usar modelos en pequeña escala para túneles de viento, para obtener cargas estructurales y presiones sobre fachadas; y luego se presentarán las dos tendencias recientes en el diseño de torres, que afectan al ingeniero estructural.
En estos últimos tiempos el campo de los rascacielos ha sido invadido por edificios residenciales, mientras que en el pasado eran mayormente edificios comerciales o de oficinas. Esto trae consecuencias en el diseño y en las expectativas de eficiencia. ¿Cómo reaccionarán los residentes de los pisos superiores a las aceleraciones producidas por los vientos a 500-800m de altura? ¿Cómo responde la ingeniería ante problemas de presiones internas generadas a estas alturas cuando se abren las ventanas móviles?
El segundo nuevo desarrollo es esta explosión en la libertad arquitectónica desarrollada a través del dibujo y análisis mediante software que le permiten al arquitecto crear formas espectaculares, y al ingeniero estructural, analizarlas.
La complejidad en las formas arquitectónicas abunda y tiene consecuencias tanto positivas como negativas con respecto a cómo el viento crea las cargas dinámicas que el ingeniero estructural debe aplicar en la estructura. La respuesta dinámica de formas prismáticas y complejas debidas a la acción del viento, está tomando cada vez más importancia. ¿Tiene una forma ahusada ventajas tanto para carga dinámica como para carga estática? ¿Y en el caso de una torre enroscada? ¿Se compensa la complejidad adicional de su forma con una reducción en las cargas dinámicas?.