|
En este proyecto de vivienda unifamiliar, único para la zona dada su morfología, se plantearon situaciones que fueron de características especiales, tanto en el cálculo estructural, como en la construcción de la vivienda.
Los principales desafíos de la propuesta arquitectónica fueron el techo en doble curvatura, los dos arcos de altura variable de más de 20 metros de longitud, que sostienen el vuelo lateral de la losa, así como la estructura cilíndrica de 7 metros de alto, que refuerza el concepto morfológico del proyecto.
Dada esta propuesta arquitectónica, se buscaron las soluciones ingenieriles en cuanto a los cálculos y verificaciones utilizadas, como así también en las técnicas desarrolladas para la construcción.
En esta situación, se siguieron dos líneas para la resolución estructural. Por un lado, se estudiaron configuraciones geométricas que logren hacer de la respuesta estructural, lo necesario para absorber las demandas sísmicas de la zona de la Provincia de La Rioja.
Del análisis dinámico surgió la otra metodología utilizada: Reforzar zonas puntuales de la estructura. Dichos refuerzos, y las configuraciones utilizadas, permitieron dar solución a la propuesta arquitectónica, llegando a una estructura que no afecta la belleza original del proyecto, sino que incluso la refuerza. |