Asociación de Ingenieros Estructurales - República Argentina
   
   
inicio
Bienvenida
autoridades
indice tematico
institucional
concursos y premios
programa de actividades
Mesas redondas
conferencias
trabajos
auspiciantes
 
 
 
 
 
trabajos
 
048 > Dimensionamiento Ad Hoc: adecuacion de la enseñanza de las estructuras resistentes en los procesos de diseño para los niveles superiores de la carrera de arquitectura.
 
 

Ing. en Construcciones Enrique
Luis Chiappini

Arq. Carlos Ruben Sastre

 

Santa Fe
Argentina

 
Ver trabajo completo PDF
Se aborda la problemática de una Didáctica capaz de posibilitar articulaciones de la temática estructural en la toma de decisiones durante el diseño arquitectónico, para superar la distancia existente entre la síntesis proclamada en la teoría (objetivos) y los métodos de enseñanza especifistas instalados (metodología y contenidos).
Se propone una respuesta didáctica operativa concreta a las dificultades que presentan los estudiantes de Arquitectura para integrar la técnica estructural como herramienta de toma de decisiones críticas de diseño, posibilitando la viabilidad del proceso, la correcta interacción con los ingenieros y el camino a la especialización.
Partiendo de evidenciar la relación entre la Tecnología en general y las Estructuras en particular con las distintas etapas del Proceso (de Diseño Arquitectónico), se establecen categorías de operatoria estructural calibradas al momento del mismo, diferenciando Dimensionamiento Previo, Rápido y Final.
La propuesta didáctica asume que el Proceso de Diseño transcurre entre un determinado tiempo inicial (necesidad = habitar) y uno final (satisfacción = obra), identificando de manera sincrónica características o valoraciones tecnológicas y métodos de Análisis Estructural pertinentes. La herramienta es fundamental para lograr el objetivo, y su aplicación en los medios académicos ha significado una innovación con respecto a los abordajes tradicionales.