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El “Nuevo Puente sobre el Río Cuarto”, actualmente en construcción en la Provincia de Córdoba, consiste en un puente principal atirantado con tablero de hormigón pretensado y pilones metálicos, con luz central de 110m y dos vanos laterales de 50 m, fundado en grupos de pilotes excavados y colados in-situ. El diseño requirió una adecuada caracterización del comportamiento carga-deformación axial de los pilotes debido a la sensibilidad de la estructura y método constructivo a posibles asentamientos diferenciales. De esta manera, se realizó un programa de ensayos a fines de obtener una verificación experimental de las hipótesis de proyecto. El programa de ensayos consistió en ensayos de carga dinámica axial a bajas deformaciones y un ensayo estático a nivel de cargas de servicio. Los resultados del comportamiento estructural del pilote a bajas deformaciones fueron extrapolados al rango no-lineal mediante un modelo calibrado para representar la rigidez inicial de los pilotes. Los resultados de las predicciones de diseño y del modelo no-lineal calibrado fueron comparados con los resultados del ensayo estático en un pilote de la pila principal. Los resultados muestran una comparación favorable con las predicciones de diseño, y la precisión de la extrapolación no-lineal para estimar las deformaciones en el rango de cargas de servicio. Por otra parte, los resultados de los ensayos a bajas deformaciones fueron de gran utilidad en la verificación experimental del comportamiento estructural de los pilotes construidos. |