|
En el presente trabajo se realiza una descripción de los beneficios en la utilización de los materiales compuestos en las diversas áreas del diseño industrial. Entre ellos podemos citar: elevadas rigideces y resistencias por unidad de peso, resistencia a la corrosión, resistencia a la fatiga, bajos coeficientes de dilatación y facilidad para conformar geometrías complejas. Como ejemplos de aplicación en los campos de arquitectura e ingeniería estructural se pueden citar: puentes, obenques de puentes, cubiertas, fachadas, refuerzo de estructuras, etc.
Además se plantea su modelización mediante el método de los elementos finitos y en particular su aplicación a las placas constituidas por laminados compuestos.
Se implementa un elemento basado en la Teoría Multicapa (Layerwise) y se comparan sus resultados con las soluciones analíticas para algunos casos particulares.
Finalmente, se evalúa la aplicabilidad del elemento implementado y se analizan los beneficios y desventajas inherentes al método empleado. |