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> "Cómo nos comunicamos" - Del calco 90gr. al BIM... |
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Sobre las formas de comunicación actuales (Autocad, E-mail, Ftp, Cd, Dvd, telefonía móvil, etc.) en el campo del trabajo conjunto de Arquitectos e Ingenieros Estructurales.
Ventajas y desventajas de los métodos actuales en comparación con los utilizados con anterioridad (papel calco, copias heliográficas, copias sepia, fotocopias, etc.) y los futuros sistemas de comunicación (BIM, trabajo a distancia, etc.). |
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| Arq. LAURA JIMENEZ |
> Syracuse University, School of Architecture, Masters of Architecture, 1994.
> University of Buenos Aires, Bachelor of Architecture, School of Architecture, Design and Urban Planning, 1989.
> Desarrolla su actividad profesional en Perkins & Will, Chicago, USA
> Especializada en torres residenciales de alta calidad: casi veinte años de experiencia arquitectónica en todos los aspectos de planificación, diseño y construcción
> Su experiencia en todas las fases del proceso de construcción ayuda a asegurar la puesta en práctica apropiada de objetivos de diseño. |
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| Ing. JOSE MARIA DEL VILLAR |
> Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería de la UBA (1970).
> Socio fundador en 1977 del estudio Raúl A. Curutchet-José M. del Villar, Ingenieros Civiles.
> Especializado en Ingeniería Estructural diseño y cálculo estructural y al asesoramiento y gerenciamiento técnico en obra, con una especial dedicación al desarrollo de proyectos con estructuras premoldeadas / prefabricadas de hormigón armado y/o postesado para grandes obras, tanto de arquitectura como también industriales. |
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| Lic. TOMAS ABRAHAM |
> Profesor de filosofía de L'ècole des Roches, Normandía, Francia, 1970.
> Prof. asociado de Filosofía, Facultad de Psicología, Universidad del Salvador, 1983-1986. Profesor titular de Introducción a la filosofía, Facultad de Psicología, UBA, 1984-1987. Profesor titular de Problemas filosóficos del CBC-UBA 1985-1998. Profesor titular regular de Filosofía CBC-UBA 1998-2006.
> Finalista XXX Premio de Ensayo Editorial Anagrama, Barcelona, España. Premio a las Letras 2003 de la Asoc. de Distribuidores de diarios y revistas, Cholo Pecco. Premio a la obra Centro Cultural Liberarte 2004. Premio Konex 2004 al Ensayo Filosófico. |
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Moderadora: Arq. Noemí Terenti
El objetivo de este foro, dirigido a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, y a estudiantes universitarios, es brindar un espacio de encuentro y reflexión, para debatir sobre las formas de comunicación actuales (Autocad, E-mail, Ftp, Cd, Dvd, telefonía móvil, etc.) en el campo del trabajo conjunto de Arquitectos e Ingenieros Estructurales.
Ventajas y desventajas de los métodos actuales en comparación con los utilizados con anterioridad (papel calco, copias heliográficas, copias sepia, fotocopias, etc.) y los futuros sistemas de comunicación (BIM, trabajo a distancia, etc.). |
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| 18 Comentarios |
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1. Hugo
2/3/2008 a las 2:30 pm
Me pregunto si con el Autocad mejoró la forma en que se documentan las obras. Si bien la técnica permite una enorme facilidad para agregar información y/o modificarla, el resultado obtenido es que se han reemplazado los proyectistas por operadores de Autocad, siendo más importante el aprendizaje del uso del software que el de la información que se pretende transmitir. |
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2. Alfredo
3/3/2008 a las 10:00 am
En mi caso la tecnología me permitió crear una fuente laboral desde mi casa-oficina y multiplicar la productividad. Gracias.
http://www.concretac.8m.com
http://construccionyseguridad.blogspot.com |
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3. Sol
3/3/2008 a las 10:39 am
En esta época todo tiene una mirada superficial, lo cual hace que los proyectistas hayan sido reemplazados por operadores de Cad.
Como consecuencia de ello no existe un claro conocimiento de las distintas especialidades a representar. Pareciera que los avances de la tecnología en algunos casos son utilizados en desmedro de la calidad. |
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4. Ricardo
5/3/2008 a las 7:29 pm
El problema no es la tecnología que no es más que una herramienta. La calidad se logra con “conocimiento”, poniendo en el lugar adecuado a las herramientas y con mucha dedicación al trabajo. Los proyectistas no pueden ser reemplazados por un operador de Cad, por el contrario los proyectistas deben saber usar el Cad! para entender y poder trasmitir lo que aprendieron.
Inicie mi actividad profesional dibujando con “lápiz” y con esta herramienta he visto dibujar porquerías importantes!! |
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5. Hugo
5/3/2008 a las 9:39 pm
Ricardo, estoy de acuerdo con que los proyectistas no pueden ser reemplazados por operadores de CAD, pero lo que uno observa es que se forman operadores de CAD por docenas y no proyectistas, que pareciera una especialidad en extinción. ¿No habría que hacer algo para incentivar su formación? ¿Tal vez en las escuelas de Maestros Mayores de Obras? |
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6. Laura
6/3/2008 a las 6:16 pm
Me parece que otra cosa que pasa con las nuevas tecnologías es que se perdió el concepto de los tiempos. Cuando se usaban métodos manuales, todos aceptaban que un plano tardara en generarse. Con el uso del CAD, y su velocidad para dibujar y cambiar, esto no es más así. Esta velocidad que se impone atenta contra la capacidad de pensar y generar mejores soluciones. |
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7. Hugo
8/3/2008 a las 12:21 pm
Comparto el tema de las velocidades impuestas, a lo que le agregaría la idea que presupone que el dibujo es lo único necesario para realizar un plano de estructura, no contemplando por lo tanto los tiempos necesarios de proyecto, cálculo y revisión. |
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8. Martin
14/3/2008 a las 4:19 pm
Primero que nada quería saludar a todos los participantes del foro y dejar mi humilde opinión. Creo que la digitalización de los planos es un avance muy importante como en el uso práctico de las escalas - archivos de datos y demás, pero el AUTOCAD no mejora el dibujo, lo que quiero decir es que el que dibuja mal a lápiz dibuja mal en AUTOCAD, de ahí la necesidad de tener en cuenta que un buen proyectista debe no solo proyectar en un monitor sino que es una obligación visualizar en su mente como si estuviera trabajando en papel, por eso un operador de CAD si bien puede con el tiempo y determinación aprender el oficio nunca debe dejarse enamorar por la tecnología y detenerse a realizar algún croquis en papel a mano alzada. |
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9. Rasta
1/4/2008 a las 8:31 am
Con respecto al tema planteado, si bien hay cosas en lápiz que dejan mucho que desear, como se afirma aquí, creo que en ésta etapa se genera un espacio que permite el estudio de la obra, y por ende, el planteo de alternativas a determinados problemas, que hoy no se solucionan en esta instancia y generan inconvenientes en etapas posteriores.
La extraordinaria velocidad que le imprime el CAD al proyecto es tal, que hacer un croquis a mano nos parece una pérdida de tiempo, cuando no lo es. Claro que con esto no comparto la idea de volver a dibujar a mano, ni mucho menos, las herramientas que hoy brindan estos programas son indiscutibles, solo que en determinados momentos hay que saber disminuir la velocidad y generar un espacio para pensar el proyecto. |
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10. Daniel
5/4/2008 a las 8:55 am
En primer lugar, creo que este foro no se creó para publicitar las actividades de los participantes, sean estas visibles en una página web o de otro modo.
Soy MMO, proyectista y utilizo CAD habitualmente. Es notable como la operación del software muchas veces fagocita al proyectista. A diario veo y recibo dibujos CAD que carecen de pensamiento que lo sustente, el uso “alegre” de ciertas herramientas como bloques (por ej.) denota que tras el dibujo muchas veces no hay proyecto, no hay pensamiento detrás de lo que se ve en la pantalla… y la captura de detalles estándar y su aplicación sin pensamiento que lo sustente genera documentaciones “infladas” que solo sirven para aumentar el tamaño de la basura digital circulante. De hecho es muy habitual verificar en los archivos CAD un manejo y creación de dibujos sin ninguna lógica propia de la disciplina en la cual se aplica, ni de las reglas y estándares que deberían seguirse en la operación del CAD para que la circulación de archivos digitales tengan el potencial de trabajo colaborativo que debieran.
En mi actividad laboral, habitualmente encaro la búsqueda de proyectistas con conocimiento CAD, y mi “examen de ingreso” incluye en primer instancia un croquis a mano alzada con motivo libre: el resultado es notable y cada vez más nos demuestra que sin pensamiento claro no hay dibujo claro, ni en papel ni en CAD. Antes que dominio abosluto del software al dibujar se debe apuntar a lograr expresión, claridad en la comunicación como la herramienta necesaria para sustentar en documentación un pensamiento claro. Lo que no está bien concebido, no será bien dibujado.
Al pensamiento primero, el dibujo (la expresión) después, y el CAD es una herramienta de dibujo antes de llegar a la ejecución del objeto. |
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11. Jorge
10/4/2008 a las 9:27 am
Estoy de acuerdo con lo vertido por Daniel. Agregaría que las representaciones en 3D son muy útiles, algunas asombrosamente logradas, transparentes y precisas, pero si sólo sirven como ilustración y no añaden información alguna, no pertenecen a la Ingeniería. |
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12. Esteban
13/4/2008 a las 1:19 am
Siguiendo un poco con lo que se esta planteando, coincidiendo en muchos aspectos y teniendo la suerte de haber estudiado en una escuela técnica, noto que uno de los problemas que surgen ahora es que anteriormente se pensaba más antes de dibujar ya que cometer un error era muchas veces causante de tener que re-dibujar todo o, como algunos me entenderán, caer en manos de la hojita de afeitar (gran salvadora). Hoy en día cometer errores se soluciona en segundos. El problema es cuando no se ven a tiempo. No es cuestión de dibujar más lento, es cuestión de saber utilizar las nuevas tecnologías. Autocad es una herramienta de dibujo (que no proyecta), por lo tanto, lo que se debe tener en cuenta es que los tiempos de análisis de un proyecto no cambian. |
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13. Néstor Mineo
15/4/2008 a las 10:54 am
Néstor
Soy profesor de arquitectura de alumnos de Ing. Civil. Desde hace 10años incorporamos un sistema CAD, con una PC por estudiante (sin impresora). Al principio debimos dar cursos previos de capacitación de CAD.
De cualquier manera, hasta definir la idea, se trabaja en papel a mano alzada, aunque en escala. En esta etapa, el lápiz y el papel son irreemplazables. La mano dibuja sin intermediarios. Se debe facilitar el desarrollo de la imaginación y la espontaneidad, sobre todo en personas formadas desde las ciencias duras.
Entre las ventajas respecto de la tarea proyectual, la más importante es la posibilidad de probar mayor cantidad de variables al proyecto en igual tiempo. Esto da la posibilidad de lograr un mejor resultado, con menos errores, es decir, un mejor proyecto y consecuente edificio.
Los mayores inconvenientes en la enseñanza, provienen de las dificultades de impresión, por los costos que supone en máquinas, mantenimiento, tinta y papel. Debido a ello se trabaja y se corrige en monitor, con pérdidas de visión de conjunto, de escala y de expresión.
Entonces, para facilitar la impresión y dada la buena calidad de dibujo que se logra, se imprime en escalas más grandes con la consiguiente disminución del tamaño de hoja. Las escalas típicas de 1:50 1:100 y 1:200, pueden transferirse sin pérdidas mayores, a 1:100 1:200 y 1:500 respectivamente. Esto ayuda a que los estudiantes puedan imprimir en su impresora familiar en hojas de tamaño corriente.
La PC, como cualquier herramienta o sistema, posee ventajas y desventajas. De lo que se trata, es de ir corrigiendo las dificultades para gozar de los beneficios. También de utilizar cada sistema donde resulta más eficiente, sin prejuicios ni romanticismos. Si antes habíamos dejado el tiralíneas por las lapiceras, y los muros portantes por las estructuras independientes de acero y HºAº, bien podemos utilizar las nuevas herramientas. Son sólo eso, herramientas. Lo importante será siempre el cerebro. |
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14. Jorge
27/4/2008 a las 1:11 pm
“Desde los orígenes el hombre ha intentado comunicarse mediante grafismos o dibujos usando los recursos a su alcance, piedras, tintas, lápices, plumas, plumines, tiralíneas, lapiceras, han intentado dar a conocer sus pensamientos y establecer una comunicación con el mundo que lo rodea. El pensamiento, ente abstracto, se transforma a través de técnicas preestablecidas en una representación material que es el dibujo”.
Técnicas y medios fueron perfeccionándose, hasta alcanzar el papel preponderante en los medios de comunicación y transmisión de información con los que contamos hoy.
Desde aquellos instrumentos primarios, a estos del ordenador, programa, e impresora hay un formidable salto tecnológico de crecimiento exponencial, pero el hemisferio creativo del cerebro humano esta ahí, es siempre el mismo, y su sistema nervioso da órdenes para mover la misma mano. |
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15. Alberto
11/5/2008 a las 5:20 pm
Coincido con los comentarios de Jorge respecto al desarrollo de los medios de comunicación, pero creo que el problema que se observa actualmente, es la idealización de la capacidad de los medios utilizados, dejando de lado la importancia del contenido de lo que se quiere comunicar. Nos encontramos con hermosos planos, llenos de gráficos e información, pero que no son claros en cuanto a lo que realmente se quiere comunicar. La cantidad de información es en general excesiva y repetida, pero reiteradamente falta lo escencial. |
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16. Analia
19/5/2008 a las 10:30 am
Bueno antes que nada saludo a todos los participantes del foro.
Yo soy MMO y estoy estudiando Arquitectura, ya casi finalizando la carrera.
Creo que todos coincidimos en que el Cad es solo una herramienta más de dibujo y lo importante no es cuantas funciones maravillosas tiene, sino la capacidad del proyectista que se sienta a dibujar.
Yo particularmente, aprendí a usar el Cad 14 a los 16 años, en la escuela técnica. Con el tiempo también aprendí a manejar nuevas versiones y otros softwares, pero lo cierto es que nunca pude prescindir del lápiz ni tampoco de 4 cartones para pensar un espacio a la hora de proyectar. ¡Y me parece perfecto!
Creo que todavia hay una indefinición, aún en los educadores que estan formando a los futuros proyectistas, sobre cuando es bueno sentarse delante del cad, y cuando es mejor tirar cuatro líneas en una hoja para concretar una idea. Mi visión es que todavía no estamos “amigados” con el cad para diseñar, o nos cuesta mucho. Lo vemos como una herramienta mucho más dura que el lápiz.
Yo creo que ambas son herramientas de diseño, no de representación, y cada una debe utilizarse en la etapa justa.
Coincido con muchos de que es una herramienta peligrosa, los bloques que se pegotean de un plano al otro sin pensar, las resoluciones constructivas copiadas, etc. Pero sin embargo hay herramientas útiles a la hora de proyectar, que solo pueden ser usadas por alguien que se siente a proyectar, y no a “dibujar”. Les pongo por ejemplo, lo fácil que es verificar el asoleamiento en un proyecto en cualquier programa de render.
Habría que ver también, en los entornos laborales, que es lo que se le pide a un operador. Porque también aquí hay un problema generacional. Los operadores más veloces generalmente son muy jóvenes y eficientes, pero todavía no estan formados lo suficiente como para resolver determinadas situaciones. Pero como son rápidos, suelen tener el puesto, y otra persona se encarga de las resoluciones y el solo dibuja. Sería fantástico si este salto que se produzco con el boom del Cad fuera aprovechado, y ambas generaciones se complementen en el intercambio de los conocimientos.
Pero lo importante es que se fomente desde la formación el uso de la herramienta desde la posibilidad de proyectar, y no desde a practicidad de la misma.
El ahorro de tiempo es solo una consecuencia de este proceso, y en este caso será REAL.
Les dejo un saludo y perdón por la extensión del comentario. |
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17. Gastón E. Lamberti
26/6/2008 a las 3:21 pm
Antes que nada, muchos saludos para Noemí y felicitaciones a los foristas por sus comentarios. Los suscribo y los aplaudo todos.
Un detalle no menor que quisiera agregar es que, paradójicamente, mientras los medios técnicos ayudan a reducir tiempos y a “pegotear” información no necesariamente útil, la obra requiere una ingeniería muy sencilla.
Son evidentes: el descenso de nivel de la capacidad de leer planos de la gente de obra, la costumbre creciente de los “planos hablados” (necesidad de ir a la obra a explicar lo que se pretende hacer), la poca costumbre de tener los planos clavados en tableros para su consulta permanente y la necesidad de repetirse en soluciones que no revistan complejidad.
¿Mejores medios técnicos para producir planos más elementales? |
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18. Alberto
27/6/2008 a las 6:33 pm
Gastón:
Comparto tu comentario, el tema es que nos encontramos con un escenario donde no sólo la gente de obra no sabe leer los planos, sino que la gente de los estudios de proyecto no sabe que tiene que incluir en los mismos para que se entiendan.
Mucho peor aún es el hecho que uno observa en los estudios de proyecto, es que no esta claro el concepto de que los planos son apenas una herramienta para transmitir un mensaje y que por lo tanto debe verificarse que ese mensaje sea entendible.
No tengo que poner en un plano lo que quiero, sino todo lo necesario -y nada mas que lo necesario- para que mi mensaje se entienda.
Recibimos planos de arquitectura con detalles de revestimientos y equipamiento (copy paste), pero sin información fundamental.
Igualmente vemos planos de estructuras sin la información necesaria e indispensable para la correcta interpretación del proyecto estructural.
El fenómeno de la computación y sobre todo el espectacular desarrollo de los métodos de representación, han facilitado enormemente la incorporación de información, pero no se observa igual desarrollo del conocimiento de que es lo que se quiere transmitir. |
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