En estas circunstancias muy especiales, la 11° edición del EIPAC, Encuentro de Investigadores y Profesionales Argentinos de la Construcción, se desarrollará en el ámbito de las 26o Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural.

La AIE-CISA, Comisión de Ingeniería Símica Argentina, creada en el año 2018, con participación efectiva de la mayoría de las provincias de Argentina, contribuye a la concreción de unir ambos eventos en su modalidad virtual, con toda la expectativa de que sea de gran utilidad para todo el territorio argentino. 

Recientemente ha finalizado la discusión pública del Proyecto de Reglamento INPRES- CIRSOC, 103, parte II, construcciones de hormigón armado. Durante el desarrollo de las 26-JAIE, capítulo EIPAC, se darán a conocer las principales innovaciones incluidas en dicho Reglamento. Se invita a los profesionales e instituciones que presenten sus trabajos, los que, junto a las conferencias, seguramente aportarán al desarrollo de la ingeniería. 

La asistencia al EIPAC se habilitará mediante la inscripción a las Jornadas. La presentación de trabajos se realizará según las bases y condiciones de las mismas. Los inscriptos podrán disfrutar de los todos los contenidos de ambos eventos.

¿Qué es el EIPAC?

El EIPAC, Encuentro de Investigadores y Profesionales Argentinos de la Construcción, es un congreso de ingeniería que se desarrolla en nuestro país a partir de 1992, cuando fue su primera edición. Tiene como objetivo fundamental permitir la transferencia de ciencia y tecnología en el área de las construcciones desde países de alto desarrollo, de centros de investigación de nuestro país y de profesionales de reconocida trayectoria, hacia nuestro medio. El mayor énfasis se ha volcado hacia el diseño y construcción sismorresistente

De la superficie continental total de Argentina (cercana a 2.800.000 Km2), de acuerdo al Reglamento INPRES CIRSOC 103, parte I, 2013, aproximadamente un tercio de la misma está comprendido dentro de las zonas de peligrosidad sísmicas 2, 3 y 4, es decir de moderada, elevada y muy elevada actividad sísmica. Si bien la mayor parte de la actividad sísmica se concentra en las regiones central y norte del oeste de Argentina, el problema del diseño y construcción sismorresistente abarca la totalidad del territorio nacional. La participación de profesionales e investigadores de todo el país en la problemática sísmica es una de las causas por las cuales el tema debe tomarse como de alcance y preocupación nacional. Los reglamentos de construcciones, para distintos tipos de materiales y diferentes acciones y cargas, son de validez y aplicación nacional.

El espíritu del EIPAC es que sea un encuentro federal de investigadores y profesionales. Las 10 ediciones anteriores, todas presenciales, se ha desarrollado en Mendoza, Salta y Jujuy, con la participación de investigadores de gran nivel internacional como los profesores Park, Paulay, Priestley, Bertero, Calvi, Bonelli, Restrepo, Saragoni, Danesi, además de instituciones de nuestro país que aportaron en cada oportunidad. Además, se motiva a que los centros de investigación y desarrollo de nuestro país presenten trabajos para mostrar sus logros y transfieran conocimientos y desarrollos a toda la sociedad. Se intenta lograr un acercamiento entre el estado del arte y de la práctica. El objetivo siempre fue, y es, que se sigan sumando provincias como sede de los eventos.

Se puede consultar la historia del EIPAC aquí: «Historia Completa EIPAC»
https://drive.google.com/file/d/1omrobOuHDxrGIv7HGopt0yWyM3iKIIzR/view?usp=sharing