Mesa Redonda
Ensayos No Destructivos: herramienta de control de calidad, de funcionamiento y de diagnóstico

Los Ensayos No Destructivos (END) son utilizados desde hace mucho tiempo en el ámbito de la Ingeniería Estructural, como herramienta para “identificar problemas o determinar el origen de los mismos” cuando se sospecha que los hay, o para caracterizar materiales o determinar algunas propiedades de las estructuras construidas.

El objeto de la presente Mesa Redonda es el de presentar estas técnicas, que permiten completar el diagnóstico de una estructura que posiblemente deba ser intervenida. Así, ensayos como Potencial de Media Celda para evaluar problemas de durabilidad; medición de recubrimientos, uniformidad de la calidad del hormigón, georradarización y ultrasonido para evaluar ausencia de oquedades; calidad de soldaduras; etc., serán analizadas. También es objeto de la Mesa Redonda el de concientizar a los proyectistas y constructores estructurales a que consideren a los END como herramientas fundamentales en el Control de Calidad y la Recepción de una obra.

¿Qué es el CEND?

Creado en agosto de 2015 por el Directorio del Capítulo Argentino del American Concrete Institute, y coordinado por el Dr. Mario A. J. Mariscotti, el Comité de Ensayos No Destructivos (CEND) se propone los siguientes objetivos:

  • Promover los END en la ingeniería civil en Argentina.
  • Intercambiar información entre profesionales, empresas e instituciones que realicen actividades en este campo.
  • Adquirir nuevos conocimientos sobre las distintas técnicas y sus aplicaciones.
  • Abordar proyectos de I&D en colaboración.
  • Otorgar premios y distinciones a la calidad y la excelencia en el desarrollo de nuevos métodos de END.
  • Organizar conferencias y seminarios.
  • Elaborar o perfeccionar normas y establecer procedimientos de certificación.
  • Elaborar guías técnicas que informen sobre los métodos a disposición de los estructuralistas.
  • Mantener un Directorio de actores en el campo de los END aplicados a la ingeniería civil y el patrimonio histórico en la Argentina.

En marzo de 2016 se estableció un acuerdo de cooperación con la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales, y desde entonces ambas instituciones trabajan conjuntamente con la misma misión.

Oscar Bruno

(CEND – AIE)

Ingeniero civil, graduado en la UBA. Se ha desempañado en diversas empresas de consultoría y constructoras, donde ha desarrollado un amplio espectro de proyectos y obras. Es docente en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Miembro AIE, CEND y CPIC.

 

 

Adrián Comelli

(AIE)

Ingeniero civil, egresado de la UBA. Presidente AIE 2011-2020. Actual Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil. Presidente de Egregia S.A., empresa de ingeniería, y COPLANAR S.A., empresa dedicada a la reparación y refuerzos de estructuras.

 

Walter Solferino

(CEND)

Arquitecto, graduado en la UBA. Se desempeñó en la dirección de proyectos en América Latina dentro de la industria retail petrolera. Desde 2009 está a cargo del departamento de Ingeniería en la multinacional HILTI. Es Vicepresidente del CEND.

 

 

Sebastián Laprida

(CEND – AIE)

Ingeniero civil, egresado de la UBA. Especialista en diseño y construcción de estructuras de hormigón armado y metálicas. Desde hace más de 10 años utiliza y efectúa END como herramienta de trabajo y control de calidad. Miembro AIE. Presidente de la Mesa Directiva del CEND.

Pablo Diéguez

(CEND – AIE)

Ingeniero civil, egresado de la UBA. Profesor de “Patología de la Construcción” -FIUBA- y de “Patología de las Estructuras de Hormigón” –Maestría en Construcción y Diseño Estructural FIUBA-. Ex Vicepresidente CPIC. Ex Secretario AIE. Miembro CEND. Titular del Estudio de Consultoría de Diseño Estructural y Patología de la Construcción.