CONFERENCIAS

MESAS REDONDAS


Mesa Redonda del CEND

Ensayos No Destructivos: herramienta de control de calidad, de funcionamiento y de diagnóstico.

Los Ensayos No Destructivos (END) son utilizados desde hace mucho tiempo en el ámbito de la Ingeniería Estructural, como herramienta para “identificar problemas o determinar el origen de los mismos” cuando se sospecha que los hay, o para caracterizar materiales o determinar algunas propiedades de las estructuras construidas.

El objeto de la presente Mesa Redonda es el de presentar estas técnicas, que permiten completar el diagnóstico de una estructura que posiblemente deba ser intervenida. Así, ensayos como Potencial de Media Celda para evaluar problemas de durabilidad; medición de recubrimientos, uniformidad de la calidad del hormigón, georradarización y ultrasonido para evaluar ausencia de oquedades; calidad de soldaduras; etc., serán analizadas. También es objeto de la Mesa Redonda el de concientizar a los proyectistas y constructores estructurales a que consideren a los END como herramientas fundamentales en el Control de Calidad y la Recepción de una obra.

¿Qué es el CEND?

Creado en agosto de 2015 por el Directorio del Capítulo Argentino del American Concrete Institute, y coordinado por el Dr. Mario A. J. Mariscotti, el Comité de Ensayos No Destructivos (CEND) se propone los siguientes objetivos:

Promover los END en la ingeniería civil en Argentina. Intercambiar información entre profesionales, empresas e instituciones que realicen actividades en este campo. Adquirir nuevos conocimientos sobre las distintas técnicas y sus aplicaciones. Abordar proyectos de I&D en colaboración. Otorgar premios y distinciones a la calidad y la excelencia en el desarrollo de nuevos métodos de END. Organizar conferencias y seminarios. Elaborar o perfeccionar normas y establecer procedimientos de certificación. Elaborar guías técnicas que informen sobre los métodos a disposición de los estructuralistas. Mantener un Directorio de actores en el campo de los END aplicados a la ingeniería civil y el patrimonio histórico en la Argentina. En marzo de 2016 se estableció un acuerdo de cooperación con la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales, y desde entonces ambas instituciones trabajan conjuntamente con la misma misión.

Oscar Bruno (CEND – AIE)
Walter Solferino (CEND)
Pablo Diéguez (CEND – AIE)
Adrián Comelli (AIE)
Sebastián Laprida (CEND – AIE)

Mesa Redonda 26ºJAIE

Excavaciones y submuraciones en predios urbanos. Casos prácticos, problemas y soluciones.

La Mesa Redonda estará conformada por destacados ingenieros especialistas en estructuras y geotecnia de las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

El principal objetivo será transmitir experiencias y generar debates acerca del diseño y ejecución de las excavaciones y submuraciones, especialmente en presencia de construcciones vecinas, a partir de los variados puntos de vista de los expositores.

Se analizará el estado del arte en la materia, se plantearán diferentes problemáticas que se pueden presentar (ya sea por falta de recaudos, falta de información o uso de técnicas inadecuadas) y sus posibles soluciones, tanto en los criterios de diseño o constructivos a tomar, como en nuevas técnicas o metodologías que podrían mejorar los estándares de seguridad.

Se procura brindar un aporte al ámbito de la construcción para la llegada a las reparticiones estatales y la concientización de la sociedad sobre la importancia de lograr parámetros mínimos de seguridad para reducir los riesgos en la ejecución de estos trabajos.

En el mismo sentido, se destacará la necesidad de avanzar en una Ley de Anclajes para la Ciudad de Rosario, similar a la vigente en CABA.

Alberto Fainstein
Gonzalo Garibay
Raúl Husni
José Ramón Orengo
Alejo Sfriso
Pablo Torres

Charlas comerciales y workshops


DLUBAL . WORKSHOP

¨Interacción Suelo Estructura¨¿Qué es y cómo se debe calcular de la manera correcta?

Ing. Tomás Montenegro

Disertante de Argentina
DLUBAL . WORKSHOP

“Análisis estructural con fases constructivas. Efecto en un edificio con apeo”

Ing. Tomás Montenegro

Disertante de Argentina
SIKA Argentina . CHARLA COMERCIAL

“Revalorización de estructuras de hormigón: mejores prácticas de control integral de la corrosión”

Michel Donadio

Disertante de Francia
PENETRON . CHARLA COMERCIAL

“Concreto para Subestructura: Una especialidad”

MC Ing. Alma Reyes

Disertante de México

WINDTECH . CHARLA COMERCIAL

“Túnel de Viento, CFD y Monitorización de Estructuras”

Mg. Ing. Cristina Benia

Disertante de Brasil
LOMA NEGRA . CHARLA COMERCIAL

“Hormigón H110. Un nuevo desafío para la Tecnología y la Industria del Hormigón Elaborado en Argentina”

Ing. Gabriel Mansilla

Disertante de Argentina
TECHINT . CHARLA COMERCIAL

“Aplicación de Nuevas Tecnologías en Relevamientos y de metodología BIM para el Diseño Colaborativo en Proyectos EPC”

Ing. Patricio Prandi, Ing. Alejandro Aguirre, Ing.Paulo Rogora

Disertante de Argentina
ISCHEBECK SUDAMÉRICA . CHARLA COMERCIAL

“Micropilotes y anclajes de inyección autoperforantes ISCHEBECK TITAN”

Mg. Ing. Freddy López

Disertante de Bolivia