Dinámica y Aerodinámica de Puentes.

 


La dinámica y la aerodinámica de puentes han sido en muchos casos dejados en segundo plano durante las etapas del proyecto y, por consiguiente se han observado  desempeños estructurales deficientes por medio de monitoreo estructural, tan pronto la obra se pone en pleno servicio.

Se señalan y discute de manera sucinta una selección de aspectos importantes con respecto al proyecto y a los requerimientos prácticos, los cuales son fundamentales para que se logre un alto desempeño estructural tanto de puentes convencionales como de puentes atirantados.

También se abordan algunos otros aspectos relevantes relativos a los modelados físico y numérico-computacional del sistema estructural y el modelado matemático de las cargas originadas por las fuerzas dinámicas y aerodinámicas. Se presta especial atención a la interacción dinámica entre vehículos y estructuras de puentes de carreteras y ferrocarriles y, también, los análisis del comportamiento aeroelástico de los puentes y las consecuentes implicaciones en el rendimiento estructural a lo largo de la vida útil en servicio.

 

DISERTANTES

Dr. Ing. Ronaldo Carvalho Battista

Conferencia-Carvalho-Battista

  • Ingeniero Civil por la Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro (UFRJ) en el año 1970.

  • M.Sc. en Estructuras en 1974, COPPE, UFRJ

  • Ph.D. en Ingeniería Civil Estructural en 1979, University of London

  • Profesor Titular de Estructuras (actualmente Prof. Colaborador) en el Instituto

  • Alberto Luiz Coimbra de Pós-Graduação e Pesquisa de Engenharia (COPPE)

  • Ex profesor de la Escola Politecnica/UFRJ

  • Investigador IA desde 1987 en CNPQ – Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico

  • Director en CONTROLLATO – Projeto, Monitoração e Controle de Estruturas Ltda

  • Proyectista y Consultor de numerosos trabajos referidos a la Dinámica y Estabilidad de Grandes Estructuras.