Conferencia a realizarse en el marco del 11° EIPAC dentro de las 26° JAIE

Mario E. Rodríguez

Observaciones de efectos de terremotos en edificios de concreto reforzado y propuesta de su interpretación empleando índices de rigidez y de daño

Se comentan algunas características observadas en las demandas sísmicas de algunos terremotos en el mundo, particularmente los de Mexico 1985 y 2017, Chile 2010 y Christchurch, Nueva Zelanda, 2011, donde las demandas superaron las estipuladas en las normativas correspondientes. Se muestra que los edificios de concreto reforzado (CR) a base de pórticos mostraron mayores daños en estos terremotos que los observados en estructuras rígidas con muros estructurales de CR. Se explica estas diferencias con el empleo de propuestas de un índice de rigidez y de un índice de daño, lo que sugiere que es deseable el empleo de muros estructurales en edificios en zonas de alta sismicidad.

Resumen CV

Es Doctor en Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es investigador en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Participó en la elaboración de la nueva sección 12.10 de la ASCE/SEI 7-16 (2016) de los EEUU “Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures”. Es miembro del Comité ACI 318 del American Concrete Institute International (ACI), en el periodo 2014-2019.