Conferencias

Ing. David Vazquez 2
Ing. David Vázquez

Empleo de software de cálculo estructural para la aplicación de distintas guías de diseño de refuerzo mediante FRP: ACI 440.2R-08 y TR-55.

El Ing. David Vázquez Cacho *** ocupa el puesto de Ingeniero de Producto Corporativo internacional y es responsable de Diseño Estructural y Soporte de ingeniería en la empresa Sika. Se presentará en esta edición de las Jornadas AIE brindando una conferencia analizando los primeros modelos para el dimensionado de refuerzos de FRP que fueran llevados esencialmente a cabo mediante experimentación. Por tanto, dichos sistemas de cálculo contaban con un limitado número de datos, lo que llevaba asociado una ausencia de soluciones en un buen número de supuestos.

Las incertidumbres en lo referente a las prestaciones últimas de los sistemas FRP fueron igualmente solventadas mediante el empleo de coeficientes de minoración y limitaciones arbitrarias en lo referente a las tensiones efectivas. Ello desembocó en modelos de diseño excesivamente simplistas y conservadores, que inicialmente no eran sino modificaciones de procedimientos ya existentes para chapas o pletinas metálicas.

Sin embargo, el paso de los años permitió multiplicar la información disponible, como consecuencia de un constante aporte de nuevos ensayos por parte de los investigadores. Ello facultó el ir conociendo en detalle los mecanismos de fallo del FRP, lo cual derivó en una progresiva reducción de aquellas limitaciones arbitrarias existentes con anterioridad, siendo a cambio necesario un análisis mucho más pormenorizado de todos aquellos posibles mecanismos de colapso del elemento reforzado.
Por tanto, si bien los actuales códigos de diseño de FRP ofrecen mayores oportunidades al ingeniero, éstos han ido derivando hacia procesos de dimensionado extraordinariamente más complejos, siendo necesario el empleo de herramientas informáticas en un significativo número de supuestos.

Buen ejemplo de ello es el TR55 – Design guidance for strengthening concrete structures using fibre composite materials, de 2012, a modo de adelanto de las próximas guías de cálculo que llegarán en un futuro próximo a Europa. La presente ponencia expone las dificultades inherentes a los nuevos métodos de cálculo, justificando la necesidad de emplear software específico de cálculo para ello.

*** Graduado en Arquitectura Técnica (Ingeniería de la edificación) por la Universidad Politécnica de Madrid.
Sus primeros trabajos fueron llevados a cabo en el estudio de arquitectura de Francisco Jurado en Madrid (España), orientados principalmente a la rehabilitación del patrimonio histórico, pudiendo destacar:

  • Restauración del Acueducto romano de Segovia
  • Restauración de la Iglesia de los Jerónimos de Madrid.
  • Restauración de la Iglesia de San Juan de Ávila.

Desde 1995 desempeñó el cargo de jefe de estudio en la consultoría ECISA de Madrid (España), participando en la redacción de proyectos de edificación en el territorio español.

A partir de 1998 ejerció los puestos de responsable de I+D y director técnico en HCC, siendo responsable del desarrollo de sistemas de análisis de grandes infraestructuras por videogrametría, así como gestor técnico de distintos trabajos de reparación estructural de edificios de contención nuclear y torres de tiro natural en las Centrales Nucleares de Cofrentes, Zorita, Trillo y Almaraz en España, así como de un gran número de trabajos de inspección y rehabilitación de grandes presas para generación hidroeléctrica y abastecimiento de agua.

Se unió a Copsa en 2003, una compañía local española especializada en la producción de soluciones químicas para sistemas de pavimentación, inyección, rehabilitación y refuerzo estructural, así como sistemas de protección catódica, ejerciendo el puesto de director  del departamento de asistencia técnica.

Copsa fue integrada dentro del grupo Sika en Enero del 2012. Desde dicho momento, David Vázquez ejerce el puesto de responsable internacional de Sika en lo relativo al diseño de reforzamientos estructurales con FRP, siendo el encargado de la asistencia técnica de grandes proyectos internacionales, así como del desarrollo de los softwares de diseño estructural Sika basados en el empleo de composites de fibra de carbono.

David Vázquez ha acumulado más de 20 años de experiencia en el diseño y aplicación de sistemas de análisis, refuerzo y rehabilitación de grandes infraestructuras de concreto reforzado.

 

Suscribite al news de las Jornadas y recibí todas las novedades

  • Subscribirme