Conferencias

Giovanni Mantegazza
Dr. Giovanni Mantegazza | Director Técnico y R&D. RUREDIL

Estudio metodológico de sistemas de FRCM para hormigón y mampostería: caracterización de los componentes y del compuesto y ejemplos de aplicación.

Para la 24° Edición de las Jornadas AIE el Dr. Giovanni Mantegazza***, representando a la empresa Ruredil, disertará acerca de las metodologías empleadas para establecer las características de algunos de los sistemas de FRCM: considerando tanto los componentes (matriz inorgánica y malla) que constituyen el sistema, como el compuesto final (matriz cementicia + malla).

Los compuestos de FRCM, objeto del estudio, son:

  • Ruredil X Mesh Gold M750
  • Ruredil X Mesh C10

Se determinó especialmente, para cada compuesto, la resistencia a la tracción de las fibras por separado, de la malla constituida por éstas y del sistema, incluyendo la superposición de estos tejidos.

Así como también se definió solo para el compuesto Ruredil X Mesh C10, la adherencia superficial del sistema aplicado en ladrillos, sometido esfuerzo de desgarre.

Los resultados son comparables a los obtenidos en la Universidad de Miami y representan en consecuencia una confirmación de la reproducibilidad de las prestaciones mecánicas y de la fiabilidad de los refuerzos estructurales ejecutados con estas FRCM.

En el transcurso de la ponencia, se demostrarán algunos ejemplos de la aplicación.

*** Director Técnico de Ruredil empresa italiana líder en productos de alta tecnología para la construcción con más de 50 años de existencia.

Responsable por el desarrollo de nuevos materiales y productos para la industria de la construcción, con especial referencia a aditivos para hormigón, aditivos impermeabilizantes, morteros de reparación, fibras estructurales macro-sintético para aumentar la ductilidad del hormigón

En 1998 desarrolló un nuevo refuerzo estructural Sistemas FRCM (reforzado con fibra Matriz Cementituious) con el fin de adaptar las estructuras de hormigón y mampostería.

FRCM fue el primer sistema a base de cemento en lugar de la tradicional resina FRP de base orgánica (principalmente epoxi) desarrollado en el mundo.

Inventor de patentes relacionadas con materiales innovadores y sistemas para edificios.

Ha publicado más de 100 documentos técnicos sobre la Ciencia y Diario

Asesor activo en los trabajos de la Comisión Europea de Normalización de aditivos para hormigón (1996-2007)

Suscribite al news de las Jornadas y recibí todas las novedades

  • Subscribirme